Blue pill vs. red pill vs. black pill

¿De qué se trata cada una?

Buenas noches.

A pesar de sus no tan recomendables secuelas. Matrix (1999) sigue siendo una película importante y trascendente en la conversación social.

Tanto así, que se siguen utilizando varios terminos popularizados por la película (previamente existentes en novelas de sci-fi y cyberpunk).

La píldora roja es por supuesto la más conocida, y se utiliza en una serie de temas (hay gente que piensa que es “sólo” sobre relaciones entre hombres y mujeres, o “sólo” para temas políticos).

Blue pill o píldora azul: elegir seguir viendo el mundo y sus realidades “tal como nos dijeron que es”.

Algo así como la frase en inglés “ignorance is bliss” (la ignorancia es la dicha).

Red Pill o píldora roja: un duro despertar, quizás hasta cruel, para entender más allá de esas apariencias, cómo funciona el mundo.

Como en Matrix, la realidad más fea de lo que parecía pero es mejor pisar firmes la realidad.

Black pill o píldora negra: llenarse de conclusiones adelantadas tan negativas y pesimistas que se da la situación perdida por completo.

Cinismo, por conclusiones atolondradas o como excusa para rendirse en la vida.

Ejemplo:

Blue pill: los doctores siempre quieren curarme y lo mejor para mí.

Red pill: hay inmensos incentivos perversos, sobre todo en “propiedad intelectual”, para premiar ventas de fármacos y hasta operaciones innecesarias,

Black pill: los doctores son todos unos mercenarios y sólo buscan dinero, no pienso ir a uno o estudiar para convertirme en uno.

¿Cuál deberíamos elegir?

Empecemos por decir que demasiada gente confunde la black pill con la red pill.

Que aprendamos a notar ciertos aspectos de la realidad no tiene por qué llevarnos a conclusiones cínicas (por ejemplo: “ya que todos quieren aprovecharse de mí, tengo que aprovecharme de otros primero”).

Hay demasiados países de baja confianza entre personas y entornos barriales y familiares donde se vive en la black pill permanentemente.

Por eso se habla de que viven en modo “survive” ( y no en modo “thrive” (florecer, eudaimonia).

La desconfianza mutua y el cinismo son la fórmula del estancamiento.

Nada bueno y complejo puede organizarse (hacer equipos) donde no hay confianza.

¿Y ahora qué?

Tal vez lo que buscamos es una especie de purple o amethyst pill.

La píldora morada o píldora amatista es incorporar ese nuevo conocimiento de cómo funciona el mundo -no, no era tan lineal ni bonito como nos lo pintaron- con un muy “azul” candor o inocencia para disfrutar de la vida con todo lo que tiene de generosidad, creatividad, y magia (si me permites el término).

En otras palabras, ni demasiado ingenuos ni demasiado muertos por dentro.

Que tengas una excelente semana.

J.F. Carpio

P.D. Estoy preparando un simulador de escenarios financieros para que uno pueda comparar con distintas tasas de crecimiento de nuestros ahorros, seguros e inversiones.
Responde este correo si quisieras ayudarme a probar la versión 0.9 de la página (no requiere instalar nada ni compartir datos privados).